Los códigos de ética permiten a las empresas incorporar e implementar a través de declaraciones de principios y valores, fundamentos morales y
éticos de carácter universal, dentro de la vida diaria de una organización. El código de
ética en una empresa, debe surgir como una parte
integral de la cultura organizacional . Esta cultura organizacional determina los patrones, valores, símbolos, lenguaje, historias y prácticas de la empresa, los cuales se ven
reflejados en la forma en que sus directores, gerentes o administradores la
conducen, y cómo los colaboradores se desempeñan en la misma. El código de
ética es un documento que recoge todos los elementos anteriormente enunciados y
que permite a la organización contar con lineamientos claros que establecen pautas de conducta que deben respetarse tanto por los directivos y/o dueños, como por los
colaboradores de una empresa en sus acciones diarias. Los códigos de ética pueden nacer en la empresa por diversas formas: ya sea porque las casas matrices de una empresa multinacional responden a estándares internacionales y envían a sus subsidiarias un código
pre-establecido; o por que la idea nazca de un departamento o de la dirección ejecutiva a lo interno de la empresa. No importan el origen de su
proveniencia, los códigos de ética empresarial deben nacer con el respaldo de las altas autoridades. Hoy,
empresas, organismos internacionales e incluso gobiernos han elaborado códigos
de ética porque les garantiza productividad, sostenibilidad y respuesta
a compromisos legales y tratados internacionales ratificados por las naciones, tales como la Convención
Interamericana contra la Corrupción, a compromisos éticos que
trascienden la normativa legal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario